lunes, 25 de julio de 2016

DIFERENCIA ENTRE VAPOR Y GAS

DIFERENCIA ENTRE VAPOR Y GAS
El vapor es un tipo de gas que en todo momento está en constante transición entre el estado gaseoso y el líquido. Es un gas cuando está por debajo de su temperatura crítica, pero puede ser condenado como líquido incrementando su presión sin reducir su temperatura.
En cambio  un gas es una sustancia que no puede volverse líquida con tan sólo aplicarle presión. A diferencia del vapor uno de los estados de la materia es el gaseoso, pero no se habla de un estado “vaporizado”.
A una temperatura ambiente el gas seguirá siendo gas en su natural estado. Si se quieres cambiar esta fase, entonces es necesario que se cambien tanto la temperatura como la presión. Los gases se pueden someter a compresión fácilmente, pero no tanto como el vapor; ya que este último se encuentra en un constante estado de transición. Cuando un gas es puesto en un contenedor, éste lo llena y ocupa más espacio que sustancias en estado líquido o sólido.

Las partículas de vapor pueden tener forma definida cuando se les observa bajo microscopio, contrario a las de gas que no tienen forma definida.

Revisión de la lectura: Líquidos iónicos: Hacia el desarrollo de sistemas sustentables de separación

Revisión de la lectura:
Líquidos iónicos: Hacia el desarrollo de sistemas sustentables de separación
OBJETIVO:

Conocer acerca de los líquidos iónicos, sus aplicaciones y aspectos generales, principalmente aquellos relacionados con procesos de separación que se utilicen como disolvente.
INTRODUCCIÓN:

Al hablar de líquidos iónicos nos referimos a las sustancias en estado líquido que únicamente están compuestas de aniones y cationes, sin embargo según esta definición prácticamente cualquier sal fundida se la podría denominar un liquido iónico.
Entre las diversas aplicaciones que tienen los líquidos iónicos, una de las más importantes ha sido en los sistemas de separación Liquido-Liquido, actuando como disolvente de especies activas, o también como extractantes en la recuperación de iones metálicos en solución. Este sistema de separación presenta un gran potencial debido a que utiliza una muy baja presión de vapor, ubicándolo como un disolvente que no genera contaminación atmosférica.
La separación liquido- liquido  es un proceso muy utilizado ya sea a nivel industrial como a nivel analítico. Consiste en la separación del soluto en una mezcla que se encuentra generalmente en fase acuosa a otra fase inmiscible, con el objetivo  de separar, purificar, o concentrar los solutos de interés.  Esta técnica utiliza considerables volúmenes de fase orgánica, también diluyentes que generan compuestos orgánicos volátiles. Para evitar el uso de estos disolventes como son el queroseno, tolueno, do decano, se los ha podido sustituir con los líquidos iónicos.
Los líquidos iónicos que son derivados de fosfonio han sido utilizados para atacar ciertos problemas presentados en la industria obteniendo resultados que mostraban una utilización factible en sistemas.

TABLA RESUMEN DE LA REVISIÓN:

APLICACIÓN
METODOLOGIA
IDENTIFICACION DE LOS TEMAS PRINCIPALES
RESULTADO
REFERENCIA
Liquido iónicos utilizados en los procesos de separación liquido-liquido.
Separación del soluto utilizando los líquidos iónicos como disolventes.
Recuperación de iones  metálicos utilizando los líquidos iónicos como extractantes.
-liquidos ionicos
-aplicaciones
-aplicación como disolventes ionicos
El Cyphos IL, que es un derivado del fosfonio mostro altos porcentajes de extracción para el ion metálico en un medio acido.


http://entretextos.leon.
uia.mx/num/14/PDF/E14-Art4.pdf


CONCLUSION

Los líquidos iónicos han mostrado buenos resultados en la aplicación para el proceso de separación  liquido- liquido siendo utilizados como disolvente y liquido-solido en caso de la recuperación de iones metálicos, dado que a diferencia de otros disolventes no generan contaminación atmosférica.

sábado, 23 de julio de 2016

Constante de equilibrio para especies que se disocian o se combinan: Electrolitos débiles y pesados

Constante de equilibrio para especies que se disocian o se combinan: Electrolitos débiles y pesados
Los electrolitos son aquellas sustancias que al disolverse en agua forma iones. La ionización o disociación puede ser tanto parcial como total, de esto dependerá si el electrolito es débil o fuerte.
Electrolitos fuertes: son aquellos que provoca exclusivamente la formación de iones con una reacción de disolución prácticamente irreversible. Ejemplo:
NO3K à NO3-+K+
Electrolitos débiles: son aquellos que al disolverse en agua produce iones parciales, con reacciones de tipo reversible. Ejemplo:
NH4OH à NH4 + +OH-
Ciertas sustancias se ionizan por completo en agua, pero tienen solubilidad limitada; a éstas se les llamará sustancias ligeramente solubles.
 Las sustancias se pueden combinar en solución para formar un producto disociable. Ejemplo:
La reacción del cobre (II) con amoniaco para formar la especie Cu (NH3)4 2.
La disociación de electrólitos débiles o la solubilidad de sustancias ligeramente solubles se pueden describir de manera cuantitativa mediante las constantes de equilibrio. Las constantes para electrólitos por completo disueltos y disociados son efectivamente infinitas. Considérese la especie disociante AB:


La constante de equilibrio para una disociación así se puede escribir como:

Cuanto mayor sea Keq, mayor será la disociación.
 Ejemplo, cuanto mayor sea la constante de equilibrio de un ácido, más fuerte será el ácido. Algunas especies se disocian por etapas, y se puede escribir una constante de equilibrio para cada paso de disociación. Un compuesto A2 B, por ejemplo, se puede disociar como sigue

La disociación total del compuesto es la suma de estos dos equilibrios:

Si se multiplican amabas ecuaciones, se llega a la constante total de equilibrio:

Cuando las especies químicas se disocian por etapas como en este caso, las constantes sucesivas de equilibrio por lo general se vuelven progresivamente más pequeñas. Observe que en los cálculos de equilibrio se usa siempre mol/L para concentraciones de soluciones.
Si una reacción se escribe en el sentido inverso se aplican los mismos equilibrios, pero la constante de equilibrio se invierte. Así, en el ejemplo anterior, para ,
Keq(inversa) = [AB]/([A][B])= 1/Keq(adelante)

Si Keq para la reacción hacia adelante es 105, entonces Keq para la reacción inversa es 10-5.

martes, 19 de julio de 2016

FACTORES QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO QUÍMICO

FACTORES QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO QUÍMICO

EFECTO DE LA PRESIÓN
Si aumenta la presión la reacción se desplazará hacia donde exista menor número de moles gaseosos, para así contrarrestar el efecto de disminución de volumen, y viceversa.
Lógicamente, en el caso de que las cantidades de moles gaseosos sean iguales para cada lado de la ecuación, no se producirán cambios, es decir que el equilibro no se desplazará. También se puede aumentar la presión del sistema sin afectar el equilibrio agregando un gas noble.

Para hablar de afectar de presión en el equilibrio, por lo menos una de las materias deben estar en fase gaseosa. En otras palabras, en una reacción consistente en líquidos acuosos, o sólido no hay afectar de presión en el equilibrio de este sistema.
Si uno de los asuntos en un recipiente a temperatura y presión constante se quita o se añade, la presión de los cambios en el sistema. Sin embargo, el cambio en la concentración se toma en consideración no presión.
La temperatura puede ser cambiada bajo volumen constante. En esta situación, incluso si los cambios de presión, tenemos en cuenta los cambios en la temperatura, mientras que la búsqueda constante de equilibrio.
En las reacciones de gas, si no hay cambio en el número de moles, entonces la presión no tienen efecto sobre el equilibrio.
Ejemplo: Tres contenedor dado a continuación están en equilibrio con las reacciones dadas.


Si los volúmenes de ellos disminuyeron desde el punto I y II, en la que encontrar equilibrio contenedor se desplaza hacia la derecha.

1. En primer contenedor, no hay cambio en el número de moles. Así, la presión no afecta esta reacción.
2. En segundo recipiente, no hay cambio en el número total de moles. Pero, en esta reacción, moles de gas en esta reacción disminuye. Así, el equilibrio se desplaza hacia la derecha.
3. Como se puede ver en la reacción, el número de moles de descensos. Por lo tanto el equilibrio se desplaza hacia la derecha.

EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN
El aumento de la concentración de una sustancia presente en el equilibrio hace que el mismo se traslada en el sentido de consumir la sustancia adicionada, esto es, el equilibrio se traslada para el lado contrario al aumento. Ya la disminución de una sustancia retirada, esto es, el equilibrio se traslada para el mismo lado de la disminución.

Observaciones:
1- Sustancia sólida no traslada un equilibrio químico, pues la concentración de un sólido en términos de velocidad es considerada constante, porque la reacción se da en la superficie del sólido.
2- Sustancia líquida en exceso no traslada el equilibrio químico cuando es alterada su concentración pues la concentración de un líquido en exceso en términos de velocidad es considerada constante, porque el líquido en exceso no es factor limitante de la reacción.
3- Pulverizando una sustancia sólida, el equilibrio se traslada para el lado contrario a la pulverización, pues aumenta la superficie de contacto, aumenta el número de colisiones efectivas y consecuentemente, aumenta la velocidad de la reacción.
4- Alterándose la concentración de una sustancia presente en el equilibrio, el equilibrio se traslada, sin embargo su constante de equilibrio permanece inalterada (la constante permanece constante).


EFECTO DE LA TEMPERATURA EN EQUILIBRIO.

Es la única variable que, además de influir en el equilibrio, modifica el valor de su constante.
Si una vez alcanzado el equilibrio se aumenta la temperatura, el sistema se opone a ese aumento de energía calorífica desplazándose en el sentido que absorba calor; es decir, hacia el sentido que marca la reacción endotérmica.
Aquí debemos recordar que en las reacciones químicas existen dos tipos de variación con la temperatura:
  • Exotérmica: aquella que libera o desprende calor.
  • Endotérmica: aquella que absorbe el calor.
Es importante hacer notar que a bajas temperaturas, la reacción requiere más tiempo, debido a que bajas temperaturas reducen la movilidad de las partículas involucradas. Para contrarrestar este efecto se utiliza un catalizador para acelerar la reacción.
Respecto a los catalizadores, se ha determinado que estos no tienen  ningún efecto sobre la concentración de los reaccionantes y de los productos en equilibrio. Esto se debe a que si un catalizador acelera la reacción directa también hace lo mismo con la reacción inversa, de modo que si ambas reacciones se aceleran en la misma proporción, no se produce ninguna alteración del equilibrio.
El calor se debe dar al sistema en el equilibrio para aumentar la temperatura de la misma. Este proceso da resultados diferentes en las reacciones endotérmicas y exotérmicas. Por ejemplo;
                                                           H2(g) + I2(g) ↔ 2HI(g) + Calor
La reacción es exotérmica dada anteriormente. Para mantener la temperatura de equilibrio debe ser constante. Si el calor se da al sistema, según el sistema de principio de Le Chatelier quiere disminuir esta temperatura y desplazamiento del equilibrio hacia la izquierda o la derecha. Constante de equilibrio de esta reacción.

                                                                     Kc=[HI]2/([I2].[H2])

En una reacción endotérmica, aumentando el equilibrio térmico del giro a la derecha y el equilibrio de los aumentos constantes.
En una reacción endotérmica; aumentar el equilibrio térmico del giro a la izquierda y el equilibrio disminuciones constantes.